viernes, 7 de diciembre de 2007

Doris Lessing: "Sobre no ganar el premio Nobel"

Finalmente fue Nicholas Pearson, el editor de la reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura Doris Lessing, quien leyó el discurso de la escritora inglesa que como ya se había anunciado, se excusó por no poder asistir a la entrega del premio por razones de salud.
El discurso titulado “Sobre no ganar el premio Nobel”, que proximamente va a estar publicado en este sitio y en su totalidad, estuvo dedicado, en primer lugar, a aquellos que por razones de acceso nunca podrán ser escritores y mucho menos ganar un premio de este tipo: "Estamos en una cultura que se está fragmentando, donde nuestras certezas de hace apenas algunas décadas son cuestionadas y donde es común que hombres y mujeres jóvenes que tuvieron años de educación no sepan nada acerca del mundo, no hayan leído nada, y sepan sólo de alguna especialización u otra, por ejemplo, de computadoras", indicó. Fué, si se quiere, un alegato a la necesidad de implementar estrategias para que la oportunidad de acceder a la lectura y a la escritura esté al alcance de todos y no solamente de una minoría: “ Aquí estoy hablando de libros nunca escritos, escritores que nunca lo serán porque los editores no están allí. Voces sin escuchar. No es posible evaluar este gran desperdicio de talentos, de potencial”
Lessing misma desarrolló su pasión por la lectura y luego por la escritura, al margen de los estudios que nunca tuvo, leyendo en bibliotecas, leyendo cuanto caía en sus manos en medio de una infancia de mucha movilidad. Su defensa de los desposeídos es la defensa de la imaginación, de la fantasía, de la narrativa y de la cultura no libresca. En este sentido, y apuntando a la lectura, añadió que “los poblados, al contrario de lo que la gente asegura, están llenos de gente inteligente, de maestros retirados (...) la gente tiene las mismas ansias de lectura que en Europa”. Se refirió tambien a otros temas como el de la influencia de internet, afirmando que “nos estamos enfrentando a una increíble invención, las computadoras e Internet y la televisión, una revolución. No es la primera revolución que enfrentamos nosotros, la raza humana. La revolución de la imprenta, que no sucedió sólo en un par de décadas, sino en mucho más, cambió nuestras mentes y formas de pensar (...) Y nunca nos preguntamos cómo nosotros, nuestras mentes, cambiarán con la nueva Internet, que sedujo a toda una generación con sus nimiedades, de manera que incluso las personas más o menos razonables admiten que es muy difícil desprenderse cuando uno se vuelve adicto".
Es bueno recordar que cuando a Lessing, hacia fines de octubre le contaron cuál había sido la argumentación para darle el Nobel -"narradora épica de la experiencia femenina, que se propuso analizar una civilización fragmentada con escepticismo, pasión y fuerza visionaria"- comentó: "¿De verdad dijeron eso? Qué ridículo". Y explicó que hace más de treinta años uno de los jurados le dijo con muy malos modos que nunca recibiría el Nobel de Literatura

1 comentario:

Melisa Fuentes dijo...

Desde ya, disculpas por el "spam" pero es necesario difundir esto entre la gente de Mar del Plata, ya que es a beneficio de personas con muchas carencias. Gracias de antemano.

=== GENERA ROCK - - - FESTIVAL DE BANDAS GRATUITO! ===

=== Sabado 15/12 - 16 hs - Frente a la Catedral ===


A beneficio de Villa Evita, con niños y adultos en situacion critica, una parte de nuestra ciudad que no vemos: http://www.youtube.com/watch?v=dqj29QQxj18

Solidarizate con alimentos no perecederos, ropa o juguetes. Allí encontrarás la carpa de la ONG Jóvenes Solidarios donde recibiremos las donaciones, y también al equipo de voluntarios que vamos a dar lo mejor para que disfrutes de este ciclo de recitales de bandas marplatenses! (Sí, porque se vienen mas fechas!)

Te esperamos y agradecemos la difusión del evento!

Jóvenes Solidarios - http://www.jovenesolidarios.org