lunes, 24 de diciembre de 2007

Pequeños errores del Primer Mundo

Luego del atentado terrorista sufrido en Londres el 7 de Julio de 2005, Scotland Yard decidió poner en marcha lo que denominó "Operación Kratos", en la que un grupo de selectos agentes, asesorados por expertos israelíes, reciben un especial entrenamiento sobre como actuar contra un terrorista suicida. En él adquieren como método principal el disparar a la cabeza del terrorista ya que esto paraliza el sistema nervioso e impide un extremo gesto de su parte para hacer funcionar el detonador.
Jean Charles de Menezes era un joven electricista que desde hacía tres años vivía en la capital británica y tenía previsto, luego de juntar algo más de dinero, volver a Minas Gerais, un pueblo del sur brasileño en el que había nacido 27 años antes.
La mañana del 22 de Julio, 15 días después del atentado, este joven electricista se disponía subir a un subte de la estación de Stockwell que lo llevaría a su trabajo; fue en ese momento cuando aparecieron ocho o nueve policías de civil y, tras inmovilizarlo en el suelo, lo acribillaron de ocho balazos, siete de ellos en la cabeza.
De esta manera, los agentes especiales del CO19 de Scotland Yard cumplieron al pie de la letra y al extremo no sólo la licencia para matar que les concedió el gobierno, sino también el método aprendido en la "Operación Kratos"; su único error fue dispararle a un joven inocente y desarmado.
Eso sí, horas después del hecho, el primer ministro Tony Blair pidió "desesperadas disculpas" a la familia del joven.

No hay comentarios: