martes, 11 de diciembre de 2007

Cine: Honor de caballería

Muchas veces se han hecho fieles adaptaciones para el cine de tragedias o novelas de Shakespeare y se han logrado muy buenas películas. Muy distinto es lo que ha sucedido históricamente cuando se quiso llevar a la pantalla grande la obra cumbre de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, ya que siempre que se lo ha intentado, el resultado ha sido, en mayor o menor medida, un fracaso rotundo.
Sin embargo, este año he estado aguardando con ansiedad el estreno en salas comerciales, hacia finales de octubre, de Honor de caballería, una versión “desprejuiciada” de la obra de Cervantes llevada al cine por el español Albert Serra, que ya se había estrenado en el Festival de Mar del Plata del pasado marzo. Este film, que venía con excelentes críticas y varios premios en distintos festivales, es una adaptación libre del Quijote en la que a medida que la van rodando, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo al de los protagonistas del libro.
Lamentablemente, como pasa con muchas otras, el estreno pasó de largo por Mar del Plata (en Capital Federal se estrenó en una sola sala). Ahora hay que esperar, con muchísima suerte, que a algún videoclub amigo se le de por tenerla en su estantería, o intentar bajarla de Internet (¡esto último no se hace!).


Algunos comentarios del film:

“Muy buena” (La Nación)

“Excelente” (Clarín)

“..distinta, atrevida, innovadora, atractiva... y heróica” (miradas.net)

“La primera película del Quijote hecha por gente quijotesca” (La butaca)

“Una obra de arte” (Carlos Balbuena para contrapicado.net)

No hay comentarios: