viernes, 18 de enero de 2008

Literatura Argentina en La Habana

Una comitiva de unas 180 personas, antologías gratuitas de literatura argentina y uno de los pabellones con más espacio demuestran que la XVI Feria del Libro de La Habana tendrá sabor argentino. El encuentro será del 8 al 18 de febrero en el Fuerte Cabaña del Morro de la capital cubana, y este año la Argentina será la invitada de honor a la feria. Junto a David Viñas, Osvaldo Bayer, Tununa Mercado y otros escritores que representan al país, estarán el Nobel nigeriano Wole Soylinka, la narradora mexicana Elena Poniatowska, el novelista español Juan Madrid y Quino.
"El mundo editorial argentino ha estado sosteniéndonos desde siempre", dijo el poeta cubano César López, a quien le está dedicada la feria de este año. Según la directora, María Mederos, la Feria de 2007 será la mayor de las celebradas hasta ahora, con casi tres mil metros cuadrados de exposiciones, 550 editoriales de 28 países y otras 53 isleñas. Argentina es junto a Cuba, España, México y Alemania uno de los países que más espacio contrató.
El pabellón argentino albergará la retrospectiva fotográfica Momentos de la literatura argentina, la muestra Memoria, a treinta años del golpe de Estado, una de literatura infantil y juvenil, y otra de historia de la literatura argentina con ediciones históricas y paneles explicativos. Otra propuesta será la del Café literario, con recitales de poesía y encuentros entre autores. Allí pintará su mural Miguel Rep, cuyas caricaturas de escritores decoran parte del pabellón argentino. "Haré el mural, de unos dieciséis metros de largo, durante los días que dura la feria, delante de la gente y con artistas cubanos", le contó a Clarín. Por ahora, el motivo es un misterio: "No hago bocetos, me parece traicionero llevar una idea preconcebida. Yo lo tomo como si me prestaran la Cueva de Altamira, quiero situarme ahí, que me inspire el lugar, la gente que pasa y te dice cosas".
Sobre el proceso de selección de los artistas que representarán al país, el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, dice que eligieron nombres representativos que además sean conocidos en Cuba. "No es una feria tradicional, una feria a la que uno vaya para exportar libros sino a mostrar la cultura argentina. Van editoriales que creen que sus libros pueden ser vendidos a precios accesibles para los cubanos y no aquellas que buscan el negocio". Los libros expuestos por editoriales extranjeras quedan lejos del mercado, donde el precio máximo ronda los 30 pesos cubanos (US$ 1,30). Sin embargo, durante la Feria habrá 8,5 millones de ejemplares, entre nuevos y usados, que saldrán a la venta en moneda y precio cubano. Argentina obsequiará 250 mil antologías de cuento, poesía, literatura infantil e historietas.
Entre los protagonistas argentinos estarán Osvaldo Bayer, con la conferencia "Los pueblos originarios"; David Viñas, que participará del homenaje al escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada; Jorge Boccanera, que dará un recital de poesía; Rep, que dialogará sobre los lazos entre el humor cubano y argentino; Tununa Mercado, que participará de la mesa "Las mujeres en literatura"; y Hebe de Bonafini, que presentará Madres Plaza de Mayo editorial. Como curiosidad, la mesa "Literatura en los extremos: narración entre la insularidad y La Pampa", con el novelista Damián Tabarosky y narradores cubanos.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios: