jueves, 27 de marzo de 2008

Calamaro se llevó otra vez el Oro


El Gran Andrés Calamaro fue el gran ganador de la décima entrega de los Premios Carlos Gardel a la Música, al recibir los galardones por artista de rock, diseño de portada, canción del año, videoclip, álbum del año, por su disco 'La Lengua Popular'.

Finalmente, el cantante de 'Carnaval de Brasil', se llevó el Gardel de Oro, premio que se entrega al ganador del Mejor Album del Año.

"La grabación, el disco en sí mismo, está sufriendo un desgaste mucho mayor del 44 por ciento. Nuestro objeto artístico está desapareciendo del todo. Imagínense a Piazzolla colgando temas en MySpace".

"No queremos vivir de las propinas de las compañías de celulares ni de las cerveceras brasileras. Esto no va a cambiar, pero nadie sale a protestar por Buenos Aires con el teflón. ¡Y es la cultura argentina!", sostuvo Andrés al recibir el premio a "canción del año" por "Minibar - Cinco minutos más".

El cantante hizo también alusión al vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Abuelo, líder de Los Abuelos de la Nada, a quien le dedicó todos sus premios.

Premios Gardel 2008 - Todos los premiados


El premio Carlos Gardel de oro 2007 que entrega CAPIF lo ganó esta noche Andrés Calamaro por su disco La Lengua Popular. En una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex también se le entregó la distinción a la Personalidad del Año al trío Soda Stereo, aunque por este galardón habrá un evento especial aparte, que se realizará el 9 de abril próximo en instalaciones de la Sociedad Rural.

La Lista de todos los ganadores de los Premios Carlos Gardel a la producción discográfica durante el año 2007 es la siguiente:

Mejor álbum Artista Femenina Pop: "Hormonal", HILDA LIZARAZU

Mejor álbum Artista Masculino Pop: "Mordisco", EMMANUEL HORVILLEUR

Mejor álbum Grupo Pop: "Tan real", LOS TIPITOS.

Mejor álbum Artista de Rock: "La lengua popular", ANDRES CALAMARO

Mejor álbum Grupo de Rock: "Civilización", LOS PIOJOS

Mejor álbum Música Electrónica:"Al fin solos", PÁNICO RAMÖREZ

Mejor álbum de Remixes:"En el parque remixes", ALTOCAMET

Mejor álbum Tango Electrónico:"Mardulce", BAJOFONDO

Mejor álbum Nuevo Artista Pop:"Ella Es Tan Cargosa", ELLA ES TAN CARGOSA

Mejor álbum Nuevo Artista de Rock: "Mole", MOLE

Mejor álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión:"Babel", Gustavo Santaolalla.

Mejor Dºiseño de Portada:"La lengua popular", ANDRÉS CALAMARO y Liniers.

Mejor Video Clip:"Carnaval de Brasil", ANDRÉS CALAMARO

Canción del Año:"5 Minutos Más (Minibar)", ANDRÉS CALAMARO

Álbum del Año:"La lengua popular", ANDRÉS CALAMARO

Mejor álbum Artista Femenina de Folklore:"Inéditos", Tamara Castro.

Mejor álbum Artista Masculino de Folklore:"Chaco escondido... yo soy de allá", Chaqueño Palavecino.

Mejor álbum Grupo de Folklore: "Juan Falu - Willy González - Rodolfo Sánchez", Juan Falu - Willy González - Rodolfo Sánchez.

Mejor álbum Folklore Alternativo:"La llave", Abel Pintos.

Mejor álbum Artista Femenina de Tango:"Cualquiera de éstas noches", Maria Graña.

Mejor álbum Artista Masculino de Tango: "50 Años no es nada", Raúl Lavié.

Mejor álbum Orquesta de Tango:"Milongueros", Esteban Morgado Cuarteto.

Mejor álbum Tango Electrónico:"Mardulce", Bajofondo.

Mejor álbum Artista Femenina Tropical: Dalila en vivo en el Teatro Ópera", Dalila.

Mejor álbum Artista Masculino Tropical:"Acústico", Leo Mattioli.

Mejor álbum Grupo Tropical:"Un clásico", Los Palmeras. Mejor álbum de Cuarteto:En vivo Teatro Gran Rex", Banda XXI.

Mejor álbum Artista Romántico/Melódico: "Y ya nada fue lo mismo", Cacho Castaña.

Mejor álbum Artista Canción Testimonial:""Fuera de ambiente", Jaime Roos.

Mejor álbum Nuevo Artista Pop:"Ella Es Tan Cargosa", Ella es tan cargosa.

Mejor álbum Nuevo Artista de Rock:"Mole", Mole.

Mejor álbum Nuevo Artista de Folklore: "Juan Falu - Willy González - Rodolfo Sánchez", Juan Falu - Willy González - Rodolfo Sánchez.

Mejor álbum Nuevo Artista de Tango:"Canta", Soledad Villamil.

Mejor álbum Nuevo Artista Tropical/Cuarteto:"Al son de un homenaje", Ibrahim Ferrer Jr. Mejor álbum Infantil:"Patito Feo en el teatro".

Mejor álbum de Música Clásica: "Il progetto Vivaldi", Sol Gabetta, cello - Sonatori de la gioiosa marca.

Mejor álbum de Jazz: "Ernesto Jodos Trío", Ernesto Jodos.

Mejor álbum Instrumental:"Árboles", Leo Masliah.

Mejor álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión

Mejor álbum Conceptual:"Clásicos de música Argentina (pack)", Luis Salinas.

Mejor álbum Música Cristiana:"Buscando lío", Rescate.

Mejor Colección de Catálogo: "Bersuit Vergarabat boxset".

Mejor DVD: "Ahí vamos", Gustavo Cerati.

Ingeniería de Grabación:"Aznar -Lebon Vol.1", Pedro Aznar - David Lebon.

Producción del Año: "Laberintos entre aristas y dialectos", Catupecu Machu.

lunes, 24 de marzo de 2008

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad


La última carta


El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer año de la sangrienta dictadura militar, Rodolfo Walsh escribió una "Carta Abierta a la Junta Militar. Un día después, el escritor y militante argentino se encontraba en los alrededores del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en Buenos Aires, cuando fue sorprendido por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada que le dio la orden de rendición. Walsh, quien estaba armado, se resistió y fue herido de muerte. Como tantos otros, nunca más apareció.


CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y los partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares.
Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh, C. I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

miércoles, 12 de marzo de 2008

AGNUS DEI - Nicanor Parra (Chile, 1914)

Horizonte de tierra
astros de tierra
Lágrimas y sollozos reprimidos
Boca que escupe tierra
dientes blandos
Cuerpo que no es más que un saco de tierra
Tierra con tierra - tierra con lombrices.
Alma inmortal - espíritu de tierra.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Hazme el favor de decirme la hora.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dame tu lana para hacerme un sweater.

Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Déjanos fornicar tranquilamente:
No te inmiscuyas en ese momento sagrado.

martes, 11 de marzo de 2008

Homenaje a Astor Piazzolla


Fuente: http://www.ciudadabstrakta.com/

Hoy cumpliría años Astor Piazzolla. Ochenta y siete. Su vida estuvo completa de anécdotas. Desde su infancia en Nueva York y su amistad con don Carlos Gardel, hasta sus peleas callejeras y su aversión al colegio. Las discusiones con sus hijos. La reunión con los dictadores. Más allá de eso, muy lejos, había un artista sensible a la mística de la ciudad, del tango, del amor, de la angustia y de la muerte.
Cuentan que Piazzolla, al enterarse del fallecimiento de su padre, su primera reacción fue sentarse a componer directamente sobre el pentagrama. Él estaba en Puerto Rico, la noticia le llegó telefónicamente. Viajó a Estados Unidos y pidió que lo dejen solo frente al piano. Recién cuando interpretó la pieza terminada se quebró en lágrimas. Todos los recuerdos y el afecto quedaron desnudos ante la armonía de su reciente creación. El lamento se había hecho música.En el imaginario popular sobrevuelan versiones erróneas acerca de la relación de Piazzolla y su ciudad natal. Es común encontrar gente que desde la más nociva ignorancia asegura que Astor no quería a Mar del Plata. Sin embrago, tenía una gran aprecio por su ciudad. Y lo ha dejado plasmado en señales ocultas que, lamentablemente, poca difusión tienen. Sólo un puñado de personas, entre los que se destaca Jorge Strada, presidente de la Biblioteca Pública de Música Astor Piazzolla, trabaja todos los días para revalorar la imagen del músico en Mar del Plata. Aunque no hay que desconocer que también hay trabas burocráticas que impiden desarrollar interesantes propuestas culturales que desde hace años están encerradas en carpetas, por culpa de personas que carecen de interés en realzar un patrimonio tan valioso. Esas personas que sólo se dedican a restar, para el perjuicio de todos.
Los padres de Piazzolla –“nonino” y “nonina”- vivían en Alberti 1561, a pocos metros de la Estación Terminal de Ómnibus. Ellos vivieron y murieron allí. Astor los visitaba seguido, porque más allá del amor que profesaba por sus padres, el mar era uno de sus principales vehículos de inspiración. En su formación como artista y persona se reconoce de inmediato una fuerte presencia de su infancia, a orillas de un mar de otoño. En esa misma casa, un día que su hija Diana cayó enferma de gravedad, Astor esculpió una piedra en la fachada con su nombre; piedra que, afortunadamente, aún se conserva intacta. Los restos de sus padres descansan en el cementerio de La Loma, en un panteón donde había un lugar reservado especialmente para él. Astor dijo en repetidas ocasiones que quería que su cuerpo sea llevado allí al momento de su muerte. Pero su última mujer, Laura Escalada, no respetó sus anhelos y sepultó sus restos en Capital Federal. Sin atender siquiera a las peticiones familiares.Y no sólo eso. A los pocos meses de fallecer el artista, patentó los nombres “Astor”, “Piazzolla” y “Astor Piazzolla” como propios. Ese es el motivo por el cual ahora nada puede llevar su nombre, a menos que se paguen los derechos correspondientes por su utilización. En estos vaivenes quedan destruidas las posibilidades de, por ejemplo, ponerle el nombre de Piazzolla a una calle marplatense. La idea está hace años, simplemente no se puede implementar. La única institución que lleva su nombre en la ciudad es la Biblioteca que dirige Strada, porque fue fundada antes de que Laura Escalada realice la registración. Y por muy poquito. Existe una sola placa en Mar del Plata en conmemoración del nacimiento de Piazzolla. Está ubicada en la calle Rivadavia 2530, amurada en una columna, entre la entrada de un restaurante chino y un local de venta de telefonía celular. Allí estaba la casa que lo vio nacer, un día como hoy: 11 de marzo, de 1921. Antes de que comiencen las obras que se realizaron para la Cumbre de las Américas en el 2005 también existía un pequeño monumento dedicado a Astor en la plazoleta de Santa Fe y Diagonal Alberdi. Pero fue retirado con las refacciones, e incluso estuvo perdido durante semanas. Apareció semanas después, pero incompleto. Sólo la parte de arriba quedó sana. Actualmente, está guardado en el depósito de la Biblioteca, a la espera de algún lugar donde pueda volver a emplazarse.
Mar del Plata, además, guarda en sus archivos piezas inéditas de este genial músico. Por ejemplo, un movimiento en 16 compases que compuso especialmente para la familia Crespi, en agradecimiento por haberle prestado un piano. Esta obra fue interpretada una sola vez, por el pianista Manuel Rego, dentro de un ciclo homenaje a Piazzolla en el Teatro Municipal Colón. También hay una partitura que Astor le dedicó a su madre, pero esta jamás fue presentada en público y casi nadie conoce de su existencia.La historia de Piazzolla y Mar del Plata es asombrosa. En su ciudad, a la cual respetaba desde lo más íntimo, no tiene el lugar que se merece. Tal vez por descuido cultural, por desconocimiento, por falta de interés. Es complicado encontrar motivos. La memoria de uno de los más importantes compositores de la historia del siglo XX vive sepultada debajo de una montaña de excusas y obstáculos presupuestarios.
por Agustín Marangoni

sábado, 8 de marzo de 2008

Neruda: poeta del imaginario

Hoy, sábado 8 de marzo, a las 18.30 hs., se inaugurará la muestra “Neruda: Poeta del Imaginario”, con disertaciones a cargo del Dr. Miguel Rojas Mix, organizador de la muestra y del Dr. Luis Maira, Embajador de la República de Chile.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo en el Foyer de la Sala Astor Piazzola y en el Paseo de la Imagen del Teatro Auditorium , se presenta como la primer actividad del recientemente creado AREA C, espacio de cultura integrado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de Libreros y el Auditorium, Centro Provincial de las Artes.

Tango en dos continentes

El próximo domingo 9 de marzo, a las 21 hs., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata se desarrollará “Tangos en dos Continentes”, con la presentación de Marta Graciela con Tito de Cata en bandoneón y Dioni Gómez con acompañamiento de guitarras.
Marta Graciela es una reconocida cantante marplatense que ha obtenido numerosos premios resultando ganadora del último Festival Nacional de Tango en Baradero.
Dioni Gómez es de Extremadura, España, y ha asumido al tango como su música; constituyéndose en una destacada intérprete de nuestra canción ciudadana.

domingo, 2 de marzo de 2008

Los fusilamientos del 3 de Mayo - Un análisis...

Antes de introducirnos en el cuadro en sí, creo que es importante narrar el contexto histórico al que refiere la obra en cuestión, ya que es muy dificil separarla de los acontecimientos que representa. En 1814, luego de la expulsión de los franceses que habían invadido España, Goya pinta dos cuadros que muestran los hechos de 1808 en Madrid. En el primero de ellos, el del 2 de mayo, muestra el levantamiento del pueblo madrileño asesinando a varios mamelucos, que eran los soldados egipcios que actuaban para Francia. En el cuadro siguiente, Los fusilamientos del 3 de mayo, lo que va a mostrar el pintor español, son las consecuencias de aquella resistencia del día anterior, y el consecuente fusilamiento de los responsables del alzamiento en Madrid. Este último cuadro, que es en el que nos vamos a detener, es un óleo sobre lienzo de 2,88 x 3,47 mts., y al igual que el primero, se encuentra desde un primer momento en el Museo del Prado.
Basándonos en la investigación que realizó el pintor ruso Vasily Vasilevich Kandinsky (1866-1944) acerca de cómo abordar el análisis de una pintura, podemos decir que el centro de la pintura es, sin dudas, el próximo fusilado, y para remarcar esto el artista utiliza efectos de luz y color. Por un lado, parece que toda la luz que sale del farol que está apoyado en el piso, en el centro de la escena, tiene como única dirección la figura del joven; por otro, en una pintura donde predominan los colores opacos, el joven viste de camisa blanca y pantalones amarillos, y es el único de los personajes que aparecen que tiene ropa clara. Otra característica es que aparece hacia la izquierda del cuadro: si recordamos lo mencionado al comienzo de este trabajo, es esa una zona de menor peso visual, un sector liviano, lo que produce que el efecto de peso que produce la figura sea más evidente y llame más la atención.
Este joven está de rodillas, con los brazos entre alzados y abiertos en cruz, esperando que de un momento a otro salga la bala que va a acabar con su vida. Se puede ver en él, tal vez, una actitud de súplica. A mi, desde mi posición de interpretante, me dio la impresión de ser una actitud desafiante, valiente; aunque probablemente sea sólo una cuestión de gusto o de deseo personal. Quiero decir que tal vez es esa la actitud que me hubiera gustado que ese muchacho tuviera al momento de la ejecución.
A los pies del muchacho va a aparecer el tercer y último de los colores que aparecen en la escena y que resaltan claramente de los demás, y es el rojo de la sangre de los anteriores fusilados. Éstos están desordenadamente tirados en el piso y uno puede asegurar que es la forma en que cayeron luego de recibir la ráfaga mortal; dentro de un momento, el joven que es ahora centro de la escena, va seguramente a formar parte de ese grupo de cuerpos tendidos bañados en sangre.
Siempre guiándonos desde la figura del joven a la que hemos denominado “centro” de la pintura, mencionamos ya que a sus pies yacen los cadáveres de los fusilados, pero también a su alrededor, algunos de pie, otros de rodillas, aparecen los próximos a ser fusilados. Es gente común, sin un orden posicional establecido, y cada uno a su manera expresa su reacción ante la proximidad de la muerte. Algunos tapan sus rostros, otros se arrodillan ante los cadáveres, otros se agarran la cabeza; muestran temor, desesperación, formando una completa galeria de imágenes relacionadas con el miedo y la impotencia.
Volviendo nuevamente a los conceptos de Kandinsky, podemos advertir que hay un notorio eje vertical hacia la mitad del cuadro que divide la obra en dos partes casi iguales y a su vez enfrenta los dos grupos antagónicos. A la izquierda, como ya vimos, aparece el grupo formado por el pueblo, por los que ya fueron fusilados y por los que van a serlo. Del otro lado del eje, a la derecha, van a aparecen los soldados franceses encargados de asesinar a los rebeldes. Éstos están de espaldas al espectador, todos en idéntica posición, la posición de matar: pierna derecha adelante, casi agazapados, con el rifle en la mano apuntando hacia el objetivo. Ninguno de ellos deja ver su rostro, ninguno de ellos sobresale ni por su actitud ni por el color de su ropa, como sí sucede con el otro grupo. Todos están vestios de colores oscuros y sombríos. La totalidad de los personajes que participan de la escena, tanto los de uno u otro grupo, aparecen por debajo del eje horizontal que divide el cuadro a la mitad, y todo se desarrolla en un ambiente exterior y nocturno que deja ver hacia el fondo de la escena una construcción de considerable tamaño que puede ser un castillo. Todo el ambiente está, entonces, únicamente iluminado por el farol que, como mencionamos anteriormente, se halla sobre el piso, entre uno y otro grupo. Los colores que predominan, exceptuando la ropa del joven y la sangre, son el ocre, el verde oscuro, el gris y el negro, lo que ayuda a crear la atmósfera patética de la situación que imagino quiso mostrar el artista, sumada a una sensación de tristeza, dolor y injusticia.


DP

Los formales y el frío - Mario Benedetti

Quién iba a prever que el amor ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa la de ella
era como un augurio o una fábula
su mirada la de él
tomaba nota
de cómo eran sus ojos los de ella
pero sus palabras las de él
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o
casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor

cuando llegaron a su casa la de ella
ya el frío estaba en sus labios los de él
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedás
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedás

de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies frío los de ella
después ella besó sus labios los de él
que a esa altura ya no estaban tan frío
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.