viernes, 4 de abril de 2008

Encuentro de Universidades Latinoamericanas

10, 11 y 12 de abril de 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Dirigido a funcionarios de gestión universitaria, docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes .

Fundamentación:
En términos generales podemos señalar que las sociedades latinoamericanas se encuentran en una etapa de reconstrucción social, luego de varias décadas donde asolaron regímenes dictatoriales y/o gobiernos con orígenes democráticos que implementaron políticas neoliberales .Políticas que profundizaron la desigualdad social y la pobreza, o al menos la mantuvieron. Actualmente, la gran parte de los países de la región son gobernados por alternativas políticas que se plantean en mayor o menor grado, con las características singulares de cada región, diversos modelos que tienden a una mayor integración social.
Dentro de este panorama diverso, el papel desempeñado por las Universidades tampoco puede ser considerado en forma homogénea, ni siquiera al interior de cada país. No obstante, puede observarse en los últimos dos o tres años, cierta tendencia que parece profundizarse, y que consiste en la implementación de distintas iniciativas vinculadas a lo que puede denominarse la “Función Social de las Universidades”.
En ese marco, conceptualizaciones recientes como el Compromiso Social y la Responsabilidad Social Universitaria van adquiriendo mayor predicamento, y engloban acciones y temáticas muy variadas, que se refieren al aprendizaje-servicio, a la acreditación curricular de prácticas sociales estudiantiles, al voluntariado social, a la pertinencia social de lo que se investiga, a la utilización de las tecnologías, a los dispositivos de enseñanza-aprendizaje, al tipo de conocimiento al que se arriba, etc.
Al mismo tiempo se incrementan y fortalecen diversas prácticas sociales que podemos denominar bajo la expresión “Extensión Universitaria”, se abren así debates vinculados con las otras misiones fundamentales de las Universidades: la Investigación y la Docencia. Estos debates atraviesan la misma razón de ser de las Universidades e interpelan el rol de las mismas de cara al nuevo milenio.
Fundados en lo anterior es que propiciamos este Encuentro de Universidades Latinoamericanas con la misión fundamental de estrechar los lazos entre las instituciones universitarias latinoamericanas, con la esperanza de hacer realidad el sueño de una Patria Grande, que cobije a todos sus hombres, mujeres y niñas/os permitiéndoles desarrollarse dignamente como sujetos artífices de su propio destino.

Objetivos Generales:
Propiciar el intercambio y el debate acerca de las diversas iniciativas de carácter institucional vinculadas con el Compromiso Social de las Universidades. Avanzar en una formalización conceptual que permita desarrollar principios de acción comunes.
Objetivos Específicos:
Compartir reflexiones acerca del Compromiso Social en los ámbitos de la investigación, la docencia y la extensión universitarias. Conocer experiencias “modelo” vinculadas con el Compromiso Social de las Universidades. Consensuar los alcances conceptuales acerca de la temática en cuestión. Constituir una Agenda de Trabajo en común para los próximos años que permita profundizar y fortalecer el Compromiso Social de las Universidades.Formas de participación : conferencias, paneles, trabajos libres.

Líneas Temáticas:
1- Alcances y perspectivas de la conceptualización compromiso social universitario.
2- Iniciativas y desarrollos institucionales desde la perspectiva del compromiso social universitario en:
a) investigació b) extensión c) docencia d) gestión
3- Políticas de vinculación interuniversitarias y entre Universidades y otros sectores sociales

No hay comentarios: